martes, 15 de noviembre de 2016

UN TOLDO MILLONARIO PARA EL OCIO

Termina una administración en el estado de Oaxaca y la  masiva captación de impuestos, aún no se ve reflejada en una inversión coherente en infraestructura urbana. Las diferencias entre la zona centro de Oaxaca  con respecto a las zonas conurbadas, forman desde hace muchos años barreras cada vez más grandes. Para muestra un botón: la famosa velaria del Auditorio Guelaguetza de inversión millonaria y que cayó por partes poco tiempo después, fué instalada de nuevo y ahora se realizan obras también millonarias para el acceso al auditorio desde un gran estacionamiento que poco se utilizará en el año y poco tiene que ver con las necesidades de la Ciudad.
                           Arriba izq.: velaria o toldo del auditorio Guelaguetza de 170 millones de pesos,  al frente toldo  de la jornada diaria de trabajo en las  riveras del Río Atoyac.


A unos minutos de esas "imágenes de postal oaxaqueña" están otras, las del cotidiano,  pero también las de mayor concentración de comercio, con  vialidades y zonas como la central de abastos  que tienen gran potencial y bien pueden ayudar a Oaxaca a tener un vínculo comercial con sus Municipios mucho más eficiente con una correcta urbanización.

Pero el pretexto de las autoridades es que "no hay dinero" para casi nada. Pero no se habla de mecanismos para lograr un urbanismo que de sentido a la ciudad , lo que hace falta entonces es primero establecer esos  mecanismos de captura de plusvalías.

Dejando a un lado la corrupción, se pueden establecer  tres tipos de captura de plusvalías como se ha hecho en otros países de América Latina , como son: impuestos, contribuciones y regulaciones, en las que se incluyan a las familias que se beneficien de cada obra de infraestructura pero también y en la adecuada proporción a desarrolladores de fraccionamientos, plazas comerciales, e instituciones privadas.



No hay comentarios: