martes, 23 de octubre de 2012

En noviembre abre sus puertas la renovada Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional es la institución responsable de salvaguardar y difundir el patrimonio fílmico de la nación; su acervo es el más consultado del mundo, los registros superan incluso a la clásica Cinémathèque Française, y año con año aumenta la demanda del cine que se programa en sus salas.



 No obstante, la infraestructura  requiría  renovarse para  responder a los retos que plantea el cumplimiento de las funciones sustantivas. Esto significaba ampliar la capacidad de las bóvedas de preservación,  que se encontraban  muy cerca de alcanzar su límite, y atender las necesidades de un público creciente y diverso.

EL PROYECTO : CINETECA NACIONAL DEL SIGLO XXI


El diseño del proyecto es responsabilidad del despacho Rojkind Arquitectos, pero en él también participa el arquitecto Mauricio Rocha, hijo del constructor de la primera Cineteca, la que se incendió en 1982, quien es el encargado de la edificación y diseño del Museo del Cine y la videoteca que se construyen en el mismo espacio.

Con este proyecto, la Cineteca tendrá 10 salas (cuatro nuevas y seis remodeladas); cuatro para 200 personas; tres para 500, una para 180 y dos pequeñas para 80 personas, todas diseñadas “al estilo estadio”.


LOS AVANCES
En lo relacionado a los trabajos de la construcción de las cuatro salas nuevas se rediseñaron las isópticas (curva ascendente que da origen al escalonamiento del piso entre las filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad) en todas las cabinas de proyección  y  se tuvo que ampliar el tamaño de las pantallas ya que crecieron entre 25 y 50 cm de altura y anchura por los estándares de certificación internacional.



En las salas las butacas  tendrán más distancia entre una y otra. Antes tenían entre 92 y 100 centímetros, ahora el mínimo será de 110 y el máximo de 118, una medida estandarizada de las salas comerciales.



 Otro aspecto sobresaliente de la obra arquitectónica es el  uso óptimo de las áreas y  la revitalización del espacio público. Por lo que el proyecto también contempla la creación de 7 mil metros de jardín, un foro al aire libre para 800 personas, un estacionamiento para bicicletas, un elevador, una escalera de emergencia, un vestíbulo central, un piso de oficinas de mil 200 metros para una planta de alrededor de 190 personas, una librería Educal que va a ser casi cuatro veces más grande que la anterior, es decir, de 58 metros pasará a 200, y dos áreas para las cafeterías tradicionales, La finca y el Café de la selva.





La primera actividad es la exhibición de una pieza creada por el compositor Michael Nyman y el director mexicano Emilio Maillé con una compilación de imágenes emblemáticas del cine mexicano y música original del autor inglés, titulada Devoción. La obra se presenta en vivo con la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida por el mismo Nyman, en espacios al aire libre, dándole vida a las nuevas áreas públicas, el próximo miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas.

El 9 de noviembre se lleva a cabo la inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el evento de mayor tradición en nuestro país, que en esta ocasión reúne una veintena de largometrajes provenientes de todas partes del planeta, premiados en festivales internacionales de prestigio. Como evento inaugural de la Muestra se exhibe la versión restaurada (y con copias realizadas especialmente para la ocasión) del clásico del cine nacional, Macario (México, 1960), de Roberto Gavaldón.



 + info: http://www.cinetecanacional.net/
            revista cultura y arte de México - Conaculta- Sep. 2012

No hay comentarios: