domingo, 11 de diciembre de 2011

Monumento mudo

El acueducto de Segovia es seguramente el monumento antiguo más espectacular de España y uno de los más notables en su género del mundo. Opinión unánime es que se trata de una construcción romana pero su origen sigue arropado en el misterio.

Como obra de arte, el acueducto es genial. Su constructor, al disponer de pilares en forma de tronco de pirámide, logro una sensación de altura que no corresponde a la realidad. Estos pilares tienen planta rectangular con el lado mas breve en el frente. Por esa razón, el monumento visto de cerca, al sesgo, parece una mole ciclópea, y contemplado de lejos ofrece un aspecto de inverosímil esbeltez.

La impresionante mole, de 728 metros de longitud, consta de un cuerpo inferior de 44 arcos y de otro superior de 119. Ofrece su aspecto más monumental en la plaza del Azoguejo, en la que alcanza su altura máxima de 28.9 metros.

El material empleado en su construcción fue de piedra berroqueña, y la originalidad suprema de la obra consiste en los sillares están ensamblados sin trabazón ni argamasa alguna.

Hitos inmortales de la civiizacion-construcciones y obras portentosas pag.146

No hay comentarios: