jueves, 19 de mayo de 2011

LA CONDICION PEATONAL


Los que lo vieron difícilmente pueden olvidarlo. Era un dibujo animado de Walt Disney, que ubico aproximadamente en la década de los cincuenta, en el que su personaje Dippy (hoy Goofie) sufria una transformación a lo Jeckill y Hyde cuando subía a su automóvil y empuñaba el volante.

Los ojos se le inyectaban de sangre, su ánimo se enardecía y comenzaba a arremeter contra los peatones entre gritos e insultos. Olvidaba Dippy que pocos minutos antes el mismo pertenecía al grupo de caminantes que ahora lo enfurecía.

El fenómeno tan gráficamente descrito en la caricatura sucede todos los dias con un agravante: en los años transcurridos desde la fecha de filme de antaño, nuestra sociedad ha subestimado progresivamente la nocion de lo peatonal, al extremo de que hoy muchos no sabrian de qué lado se ubica el doctor Jeckill (el bueno),si el del peaton o el conductor.

La condición peatonal es esencial en las definiciones genéricas de los seres humanos . Vale decir-unque pueda parecer demaciado obvio- que somos antes que nada caminantes. Y después, mucho después, ecuestre, carreros,ciclistas, motociclista,automovilistas, acuanautas y aeronautas. Con el tiempo, y dentro de la cultura urbana de este siglo, aquella condición esencial fue subordinada al avance de los vehículos tripulados.

Luis J. Grossman




No hay comentarios: