lunes, 21 de febrero de 2011

SANAA concepts

Los LEDs son la fuente luminosa más innovadora hasta el día de hoy, pero en un futuro los LEDs orgánicos (OLEDs*) abrirán nuevos horizontes. Zumtobel y la firma de arquitectos SANAA mostraron los primeros conceptos OLEDs en la feria light+building- Frankfurt 2010.

Un diodo LED, es un dispositivo semiconductor que es capaz de emitir luz sólo cuando se aplica una tensión eléctrica entre sus extremos, es decir, es electro-luminiscente. Los OLEDs, o LEDs orgánicos, reciben este nombre al estar compuestos por dos finas capas orgánicas, una capa de emisión y otra de conducción que a su vez están comprendidas entre una fina película que hace de ánodo (polo+) y otra igual que hace de cátodo (polo-).

Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs habituales y/o pantallas de plasma, al contar con las siguientes características:

Delgadez y flexibilidad. Las capas orgánicas de polímeros de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. A su vez, el substrato utilizado en los OLEDs puede ser el plástico, más flexible que el cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma.

Economía. A pesar de que en la actualidad, su elaboración es costosa, en el futuro disminuirán enormemente los costes al utilizarse procesos de fabricación y materiales más económicos a gran escala.

Brillo. Los píxeles, o punto de luz, de un OLED emiten luz directamente, posibilitando así, un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión, que los LCDs.

Reducido consumo. Un OLED apagado realmente no produce luz (blacklight), por tanto no consume energía. Los LCDs, por el contrario, no pueden mostrar un verdadero negro y lo componen con luz de varios colores, consumiendo así energía continuamente.

Uno de los mayores contratiempos de los OLEDs es el gran impacto medioambiental que suponen, al resultar muy complicado el reciclado de sus componentes orgánicos (polímeros).

Info: http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/OLEDs/OLEDs.php
http://www.designboom.com/weblog/cat/16/view/9933/sanaa-concepts-for-zumtobel-oled-modules.html

No hay comentarios: