lunes, 1 de marzo de 2010

ARBOLES DE OAXACA


ÁRBOL: Del latín arbor, -ŏris. Es ese algo que identificamos con el color verde, (aunque porta muchos colores), al caminar se puede uno dar cuenta que nace de la tierra y se eleva hacia el cielo, si te acercas a el en un día común caluroso, te puedes regocijar con su frescura, si lo tocas puedes sentir diversas texturas, algunos días llena tu calle, tu banqueta o tu casa de flores frescas y de olores deliciosos, y mejor aun de algun fruto que sirve de alimento. Si somos observadores podremos notar que va creciendo, que va cambiando cada estación del año...que son seres VIVOS como nosotros!!!

Una de las actividades del ser humano es cortar y quemar eso seres vivos que nos ofrecen esos y muchos mas beneficios para nuestra vida. Que pasa con los árboles oaxaqueños?, porque se talan, o se descuidan? Que hay de los arquitectos que prescinden de los árboles en sus proyectos?

La siguiente serie de fotos la hemos denominado Aquí va un ár
bol. Calz. Héroes y Prol. de Porfirio Díaz

antes
despues
García Vigil, Laurel al interior del antiguo Semin
ario de la Santa cruz.





En el poniente del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca sobre la calle Félix M., fueron derribados árboles totalmente sanos, para utilizar este lugar como bodega de los materiales de construcción. Los "arquitectos o ingenieros" que realizan la ampliación de este centro consideraron que para ampliar el espacio en donde se curan a las personas con cáncer, se iniciara la obra con la tala de los árboles que existían en el lugar.

Que pensamiento tan contradictorio, porque al generar un espacio para curar el cáncer, nos convertimos en el cáncer mismo, al talar árboles que por si solos generan vida, generan ambientes armonicos y de frescura. Seguramente desconocen que los árboles dignifican los espacios para la recuperación y rehabilitación de enfermos.
Sobre la Calle de Crespo esq. con la Calzada Héroes de Chapultepec, un dia este árbol amaneció con un letrero, al ver la noticia en la televisión, no dudamos en integrarlo al blog.

Tal vez nos hemos dado cuenta de que "..si deseara conversar nadie entendería lo que dijera.." y no precisamente de tan alto que ha crecido sino de tan cortos de oido, de acción y de visión que nos hemos vuelto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE, GRACIAS

Franco V. dijo...

Mapa de árboles Históricos y Notables hecho por Franco Verástegui-Premio Colobrí-Planeta.com