lunes, 9 de noviembre de 2009

SER CONSTRUCTOR NO ES SER ARQUITECTO

El 30 de Octubre en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), se reunieron arquitectos como: Rozana Montiel, Carl Pruscha, Michael Rotondi, Mauricio Rocha y Wolf D. Prix para debatir sobre el tema: Sustentabilidad VS estética, el techo mexicano re-analizado.

Cabe resaltar que debido a la nula planeación del debate se obtuvieron posturas encontradas sin obtener resultados u opiniones concretas; por lo cual sustraemos la opinión del arquitecto Wolf D. Prix, un experto en la materia, el cual abordó directamente el tema que un personaje que constuye no es arquitecto, NO hace arquitectura.
"La arquitectura es reconciliar a los seres humanos, tenemos que ser creadores e imaginativos, la arquitectura respeta a la naturaleza, la arquitectura es inovar para aportar."
Los arquitectos "Podemos pensar de manera diferente", pero "no pensar solo en el edificio, ése es el problema."
"Los arquitectos deben ser estrategas como resultado de convivir con otras disciplinas, debemos desarrollar conceptos y estrategias para avanzar."

Para poder desarrollar los conceptos para llevarlos a lo real o lo posible, y no ser constructores reprimidos, debe haber un equilibrio para poder avanzar.
¿COMO EMPIEZAS UN PROYECTO?
(A esta pregunta a la que primeramente se respondió argumentando que: SE DEBE TOMAR EN CUENTA A LA COMUNIDAD.) El arquitecto Wolf D. Prix, respondió:

¡ME IMPORTA UN CARAJO LA COMUNIDAD! Yo sé como hacerlo!!!, sé de la cuestión de la responsabilidad de correr riesgos!!!. Estas sólo cuando haces arquitectura!!! Crees en el poder individual del inventor!!!!
Ya en entrevista con Flores Zanchi, Wolf D. Prix había recalcado estos puntos, al responder de la siguiente manera:

F.Z.: ¿ Qué puede decirnos de la construcción? ¿ Cómo gestiona la relación con las empresas constructoras? Debe ser difícil encontrar empresas capaces de construir sus ideas tan complejas.

W.D.P. . El enemigo por excelencia de la arquitectura está representado hoy precisamente por las empresas constructoras, porque no son capaces de ir al paso con las ideas de los arquitectos y de inventar nuevos sistemas y nuevas soluciones para los edificios que nosotros proyectamos.
Sencillamente matan nuestros proyectos pidiendo demasiado dinero, porque son demasiado torpes para pensar. Sin embargo la BMW ha sido construída y tambien el Banco Central Europeo será constuído. Seguiremos construyendo pero la pereza de la construcción hará muy lenta la evolución de la arquitectura. (1)



(1)http://arkeidostudio.blogspot.com/2007/10/entrevista-wolf-d-prix-coop-himmelblau.html

No hay comentarios: